martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cuáles fiestas populares de hoy en día son consideradas de tradiciones indígenas?

1. ¿Por qué las manifestaciones culturales indígenas se consideran un patrimonio cultural?
Se les considera patrimonio cultural   ya que   juegan un papel importante en la revitalización cultural específica de cada   comunidad, región, estado, etc. Esto ayuda a conservar las culturas locales, cuyo fortalecimiento es esencial para la perpetuación de la diversidad cultural en el mundo. Tal diversidad, basada en la coexistencia pacífica de diferentes grupos étnicos, es requisito indispensable para el desarrollo de un sistema multicultural, elemento fundamental para la existencia humana.

2. ¿Cuáles fiestas populares de hoy en día son consideradas de tradiciones indígenas?
En Venezuela hay gran diversidad de etnias indígenas, cada una de ellas con sus propias expresiones culturales. Algunas comunidades viven aisladas lo que les ha permitido conservar sus tradiciones autóctonas; otras en cambio han tenido intenso contacto con el hombre criollo generándose un rico y diverso mestizaje.
La música y la danza autóctona indígena tienen fundamentalmente una función ritual y es realizada por el chamán con fines curativos o de invocación a los espíritus. Para ello el brujo se vale de un amplio repertorio de sonidos y efectos, al tiempo que sacude con solemnidad una maraca sagrada. Los indígenas poseen flautas, cachos, trompetas, clarinete, trompa de cuerno, silbatos, así como tambores y bastones de ritmo que emplean como instrumentos musicales.
Del contacto indígena y el hombre criollo nacieron una serie de fiestas, tales como: 
 Las Turas (24 de septiembre), propia de descendientes de ayamanes y gayones ubicados en pueblos y caseríos entre los estados Lara y Falcón, donde se hacen resonar cachos de venado, maracas y flautas o turas en el baile ritual en honor al maíz. entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada